Blog Aula Norma

¿Por qué deberías usar disparadores de motivación con tus alumnos?

¿Te preocupa la desmotivación en el aula y sus posibles consecuencias? Este texto te invita a explorar las razones detrás de la falta de interés de los estudiantes y cómo detectar signos de desmotivación.

La desmotivación en las aulas puede originarse por diversas razones, algunas relacionadas a la rutina, exceso de información, tareas, objetivos por materia, etcétera. 

Sin embargo, hoy se ha convertido en un problema creciente que demanda con urgencia encontrar formas para evitar la peligrosa consecuencia de tener a un alumno desmotivado: el abandono por seguir aprendiendo.

 

Para comenzar a cambiar este panorama es necesario entender que: 

  • Si el alumno no quiere, no hay aprendizaje.

Esto es vital a la hora de enseñar, ya que un alumno con poco o nulo interés por aprender, tendrá conductas que deberían poner en alerta al docente.

Por ejemplo, algunos rasgos que pueden denotar desinterés, se manifiestan en acciones recurrentes como:

  • No hacer la tarea.
  • No participar en clase o mostrar apatía en las actividades.
  • Distraerse con frecuencia.
  • No prestar atención a la clase y cuando se hacen preguntas de refuerzo, no contestar correctamente.
  • Platicar con sus compañeros.

 

Disparadores de motivación

 

Si bien, no se puede obligar al alumno a aprender, sí es posible influir en su interés por adquirir nuevos conocimientos y con ello, frenar a tiempo el abandono. 

Para lograrlo, te proponemos usar disparadores de motivación, los cuales pueden ayudar a transformar la actitud del alumno frente al aprendizaje.

 

 

Un disparador puede reconfigurar pensamientos y acciones, por ello varios autores recomiendan usarlos constantemente y hacer mezclas entre ellos. 

Existen varios tipos de disparadores, sin embargo los que más se recomiendan en niveles de preescolar y primaria son:

Curiosidad / Sorpresa: Este disparador, puede emplearse a través de actividades que al finalizar sorprendan al alumno por ejemplo experimentos científicos.

 

También se pueden sembrar actividades sorpresa, en este caso los alumnos tendrán que encontrar su actividad en el aula o en el patio escolar y llevarla a cabo para recibir un incentivo desconocido (puntos extra, beneficios para la siguiente clase, etcétera) hasta que concluyan el ejercicio . 

Expresión: Este disparador puede llevarse a cabo con actividades como leer en voz alta un texto, pero con entonaciones contrarias al sentido de la lectura, esto llamará la atención de los alumnos y disminuirá la tensión, favoreciendo el aprendizaje

Sentido artístico: Este disparador es uno de los más frecuentes en el aula, sin embargo, suele abandonarse conforme el alumno avanza de grado escolar. Pero te has preguntado ¿cómo cambiaría la enseñanza del tema de la independencia si tus alumnos dibujan en lugar de tomar nota?

 

¿Te gustaría ser el primero en recibir cada mes los nuevos contenidos del Blog Aula Norma?

También puedes consultar:

Jugando con Dragui

Jugando con Dragui te trae esta vez material sobre los Derechos Humanos, jugaremos a encontrar montañas, aprenderemos sobre los bomberos y nos envolveremos en el espíritu de la navidad.

Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos son herramientas que facilitan la comprensión y el aprendizaje. Estas permiten estructurar ideas y conceptos de forma clara, favoreciendo la retención y el procesamiento de la información, aquí lo abordamos a detalle.