Descubre el apasionante mundo de los Escape Rooms en la educación. En el presente texto te guiaremos a través de este método innovador que promete motivar a tus alumnos de una manera única y emocionante.
Hacer del aprendizaje una experiencia es parte del método Escapes Rooms, mismo que busca ayudar en la urgencia docente de encontrar nuevas formas para motivar a los alumnos.
Al respecto, Clara Cordero Balcázar, maestra de Educación Infantil y diseñadora de experiencias de aprendizaje es quien ha definido este método como: “Una experiencia lúdica inmersiva de resolución de problemas”.
Y ¿por qué deberías considerar hacer Escapes Rooms en tu clase? Este método supone una experiencia motivadora para el alumno, distinta a la que pueden sentir con recursos cotidianos como libros de texto.
¿Quieres empezar a hacer Escapes Rooms en tu clase? Todo comienza por elaborar un juego en el que tus alumnos descubren enigmas, pistas, resuelven acertijos o realizan alguna actividad para lograr una meta específica.
Originalmente esta actividad tenía como fin salir de una habitación en un tiempo límite, sin embargo, trasladado a las aulas, este juego terminará cuando el alumno complete los acertijos que forman parte del juego.
Te recomendamos profundizar en el tema y tomar en cuenta algunas recomendaciones de Cordero para plantear un Escape Room: