Síntomas hiperactivos o impulsivos del TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es una condición que dificulta la concentración, la quietud, el seguimiento de instrucciones y el control de impulsos en los niños.
Muchos infantes muestran señales de TDAH desde temprana edad, pero es durante la escolarización cuando comienzan a experimentar desafíos para cumplir con las expectativas de su desarrollo lo que nos lleva a plantear la importancia de que los educadores estén informados sobre el tema.
Es vital que un docente pueda identificar dicho trastorno, reconocer los síntomas y comportamientos asociados; ya que al detectar alguno de ellos, será necesario apoyarse en un experto que realice un diagnóstico y de esta forma el alumno reciba ayuda.
Síntomas hiperactivos o impulsivos del TDAH
Partamos del hecho que el TDAH involucra tres categorías de comportamiento: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Si bien es común que los niños tengan dificultades para prestar atención o permanecer en sus asientos, cuando estos comportamientos son significativamente más intensos que los de sus pares, se puede sospechar de algún patrón asociado con TDAH.
Los síntomas de este trastorno se dividen en dos grupos principales: falta de atención e hiperactividad-impulsividad. Comencemos con el primero.
Al segundo segmento (hiperactividad-impulsividad) se relacionan síntomas como: