Blog Aula Norma

Mis primeras letras

¿Quieres que tus alumnos dominen la escritura de forma divertida y eficaz? Este artículo te presenta una guía completa con actividades y recursos para cada etapa del aprendizaje de la escritura.

Aprender a escribir es uno de los objetivos más importantes de la educación, una actividad fundamental en la comunicación y en el desarrollo a nivel cognitivo y personal del niño.

Para aprender a escribir es aconsejable haber alcanzado un desarrollo sensorial y motriz adecuado. Además de haber tenido un entrenamiento a base de juegos y actividades consistentes en movimientos básicos y desarrollo de la motricidad fina. 

A partir de los tres años, los niños empiezan el proceso de aprendizaje en la escritura. Durante este periodo es importante que el pequeño adquiera dominio sobre el movimiento del brazo y de la mano, asimismo, deberá aprender a coger con estabilidad un lápiz, obteniendo seguridad en los trazados que realice.

A continuación, te presentamos varios ejercicios previos a la escritura:  

  • Juegos con las manos y dedos, donde tenga que: recoger, desatar, soltar, empujar, ensartar, etc.
  • Dibujar en la arena mojada.
  • Con la finalidad de ejercitar el uso de los dedos pulgar e índice en forma de pinza, se recomienda elaborar junto al niño, collares con fideos y semillas, armar rompecabezas.
  • Mover dedos simulando que se toca un instrumento: guitarra, batería, trompeta, etc.
  • Con los dedos índice y pulgar formar bolas de masitas.
  • Juegos de sombras: usando las manos y los dedos para simular figuras, personas o animales.
  • Usar títeres de dedo.
  • Aplastar esponjas.
  • Cortar trozos de papel con las manos.

 

En Norma contamos con Blocks de Papel, ideales para la etapa Preescolar. Al ser un papel suave al cortar y doblar, nos garantiza el cuidado de las manitas de los pequeños al momento de hacer manualidades.

A partir de los tres-cuatro años, los niños pueden realizar líneas punteadas. Iniciar con líneas rectas y curvas hasta realizar figuras geométricas o formas más elaboradas. Puede utilizar además del lápiz, otros elementos como pinceles y témperas, incluso pintura de dedos.

Una vez han alcanzado un cierto grado de precisión y un nivel madurativo adecuado, los niños estarán listos para aprender a escribir.

 

 

Tips y materiales para el desarrollo de la escritura

 

¿Cómo aprenden a escribir los niños?

Los niños aprenden a escribir de forma gradual, comenzando por una fase de copia o reproducción. Después pueden escribir lo que se les dicta. Y, por último, consiguen escribir de manera espontánea. Para avanzar por estas etapas, los niños deben perfeccionar su habilidad caligráfica y desarrollar la atención y la memoria.

 

1ª fase: reproducción de modelos o copia

Al principio, en la educación infantil (alrededor de los 5 años), se trata de adquirir capacidades motrices manuales a través de la reproducción de modelos, es decir copiar.

Se empieza por lo más básico: trazo vertical, horizontal, inclinado, curvo. Para ir avanzando hacia modelos más complejos, como copia de letras, números, sílabas o palabras.

 

2ª fase: escritura al dictado

La escritura al dictado claramente es una actividad mucho más compleja que la copia de modelos, en la que intervienen muchos factores, necesarios todos ellos para que el resultado sea bueno.

Aquí ya no hay un modelo visual presente y cobra importancia la relación audición-visión.

 

3ª fase: escritura libre o espontánea

Por último, se trabaja la capacidad de escritura espontánea, entendida como escritura libre, en la que no hay un modelo sonoro tampoco o, por lo menos, no externo al sujeto.

Aquí el niño escribe lo que internamente se representa a nivel mental, lo que el niño se está imaginando.

 

Las primeras letras se escriben mejor con el material adecuado 

 

Brindar al niño el material adecuado a su etapa tendrá como consecuencia el óptimo desarrollo de sus habilidades. En Norma podrás encontrar los productos con las características adecuadas para el aprendizaje gradual de la escritura, partiendo de la motricidad gruesa a la motricidad fina. 

A continuación, encontrarás una lista de materiales que podrán apoyar el aprendizaje de la escritura: 

Mi Primer Cuaderno es la marca ideal para el segmento de preescolar que inicia la etapa de la escritura. Cuenta con puntos guía, margen rojo, insertos didácticos y renglones separados.

Mis primeros colores, tienen formas ergonómicas adecuadas para la motricidad en las manitas de los pequeños. La forma triangular y hexagonal gruesa permite explorar nuevas maneras de agarre con los dedos cómodamente. Cada pieza cuenta con etiqueta blanca para colocar el nombre del alumno. 

También podrás encontrar los Lápices de Grafito Gigantes, ideales para las manitas de los niños, su forma facilita el agarre, al igual que los Marcadores Lavables Gigantes con los que podrá explorar y crear diferentes diseños llenos de color. 

Para continuar estimulando su motricidad fina, están las Masas Moldeables a base de trigo con una gran variedad de colores, que podrán mezclar entre sí para crear divertidas figuras. 

Esperamos hayas tomado nota de los tips y materiales con los que podrás estimular el aprendizaje y desarrollo de la escritura en los niños.  Si deseas conocer más, visita nuestra sección de PRODUCTOS.

¿Te gustaría ser el primero en recibir cada mes los nuevos contenidos del Blog Aula Norma?

También puedes consultar:

Jugando con Dragui

Jugando con Dragui te trae esta vez material sobre los Derechos Humanos, jugaremos a encontrar montañas, aprenderemos sobre los bomberos y nos envolveremos en el espíritu de la navidad.

Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos son herramientas que facilitan la comprensión y el aprendizaje. Estas permiten estructurar ideas y conceptos de forma clara, favoreciendo la retención y el procesamiento de la información, aquí lo abordamos a detalle.