Howard Gardner la incluye como una de las ocho inteligencias en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta se relaciona con la identificación de patrones lógicos y numéricos, razonamiento, categorización y resolución de problemas, no limitándose solo a números.
Inteligencia lógico-matemática y sus características
Los niños con esta inteligencia demuestran ciertas características, las cuales te enlistamos aquí.
Piensan de forma abstracta. Su pensamiento no incluye el uso de imágenes (carece de figuras o formas).
Lógica, ante todo. Encuentran el sentido y la lógica de diferentes situaciones haciendo uso de su pensamiento crítico.
Resolución de problemas. Son capaces de utilizar todas las variables a su alrededor para encontrar el sentido de su mundo y resolver problemas en su entorno.
Argumentos. Defienden sus ideas de forma lógica. Les gusta todo lo que tiene que ver con ciencia.
Siguen patrones. Organizan y agrupan objetos según sus características. Les encanta coleccionarlos y reorganizarlos.
Entre los beneficios de estimular este tipo de inteligencia se encuentra que constantemente los alumnos se exponen con más facilidad a la experimentación y desarrollan su curiosidad. Además, están abiertos al pensamiento crítico, mejoran su agilidad mental y, por tanto, la velocidad para resolver problemas.
Para fortalecer la inteligencia lógico-matemática realiza actividades pensadas para potenciar la capacidad de razonamiento en tus alumnos, tales como:
Formulación de preguntas. Utiliza tópicos para explorar conceptos y resolver problemas. Estas pueden iluminar el camino hacia soluciones lógicas.
Fomenta el hábito de lectura. Cultiva la lectura, especialmente de textos que requieran un análisis, esto los expone a diferentes perspectivas y enfoques.
División de la información. Fragmenta la información para hacerla manejable y facilitar su comprensión. Esto ayudará a procesar datos de manera más eficiente.
Juegos de inteligencia. Practicar juegos de lógica y matemáticas, como: ajedrez, cubo de Rubik, rompecabezas y sudoku.
Resolución de problemas. Llevalos a identificar problemas, desarrollar planes de acción, ejecutarlos y evaluar resultados para extraer conclusiones.
Pensamiento crítico. Promueve el cuestionamiento de afirmaciones, buscando información para aclarar dudas y examinando situaciones desde una perspectiva objetiva.
Estimula la memoria. Comienza poniendo tareas como recordar números de teléfono. Luego, aumenta la dificultad desafiandolos a recordar detalles específicos como: colores, letras y formas.
No olvides que en el Blog Aula Norma, puedes encontrar actividades descargables para trabajar el pensamiento matemático, todas pensadas para alumnos de preescolar y primaria.